Emiliano Mancheño Ibánez, espereño de nacimiento y con discapacidad provocada por la poliomielitis, luchó durante toda su vida por la inclusión de las personas con discapacidad tanto en su localidad natal como en localidades de la sierra de Cádiz así como en toda la provincia.
Inició su andadura en el movimiento asociativo en los años 60 en la organización ANIC (asociación de inválidos civiles) donde fue durante muchos años coordinador de la Sierra de Cádiz. Posteriormente en el 1996 retomó sus esfuerzos junto a un grupo de personas con discapacidad de la localidad de Espera, siendo socio fundador y Secretario de la asociación de personas con discapacidad Espérida desde 1996 hasta 2003 donde pasó a ser Presidente desde entonces y hasta 2016 que falleció. En sus años de Presidente de Espérida consiguió objetivos importantes como la creación y apertura en el año 2006 en la localidad de Espera, de un centro de estancia diurna con terapia ocupacional concertado con la Junta de Andalucía, denominado “Francisco Garrido Fernández” con capacidad para 45 usuarios con discapacidades varias, procedentes de distintas localidades serranas.
En el año 2004 fue nombrado miembro de la Junta Directiva y coordinador de la Sierra de Cádiz por Fegadi”, pasando en el año 2014 a ser Vicepresidente de Participación Social.
Su labor en el ámbito de la discapacidad siempre fue ejemplar y muestra de ello fue la consecución de premios tales como el Canf de Oro otorgado en 2006 y la medalla de la provincia de Cádiz en el año 2014.
Su reciente fallecimiento le privó de alcanzar su proyecto más importante la Residencia para personas Gravemente Afectadas Sierra de Cádiz “Espérida”, Residencia que está completamente, construida, adaptada, equipada y lista para su apertura a falta de ultimar los trámites burocráticos con la Junta de Andalucía.
Emiliano Mancheño Ibáñez, ejemplo de lucha y superación, dejó un legado de entrega y lucha por el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad desde el movimiento asociativo.
Por todo ello se tiene a bien otorgar Mención Especial a TÍTULO PÓSTUMO en la Primera Edición de los Premios FEGADI a D. Emiliano Mancheño Ibáñez.